fbpx

¿Sabes lo que es el Ayuno Intermitente?

  • origen
  • abril 10, 2020

Hoy vamos a tratar el Ayuno intermitente. Explicaremos en que consiste, beneficios, tipos de ayuno, cómo empezar y cosas a tener en cuenta.


-¿Qué es el ayuno intermitente?

Consiste en dividir el día en un periodo de ayuno y un periodo que llamamos “ventana de alimentación” en el que ingerimos alimentos.

  • Principales beneficios del ayuno intermitente
  • Pérdida de peso: este es uno de los principales motivos por los que las personas eligen este tipo de patrón alimenticio, ya que al restringir las horas donde ingerimos alimento el consumo de calorías suele ser menor.  
  • Perdida de grasa: al aumentar el numero de horas en las que la glucosa esta baja (en el periodo de ayuno) en sangre el cuerpo tiene que utilizar la grasa como sustrato para la obtención de energía (ATP).
      
  • Niveles de glucosa más bajos durante el día y menos picos de insulina:
    Al restringir las horas en las que ingerimos alimentos la glucemia se mantiene más estable durante el día y además no generamos picos de insulina durante las horas de descanso alimentario. De esta manera reducimos la probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina y enfermedades como la diabetes tipo II.
  • “Autofagia”: la autofagia es un proceso de regeneración celular por lo que es un gran aliado contra el envejecimiento y desarrollo de enfermedades degenerativas como el alzhéimer.
  • Aumento de energía y mayor concentración: 
    Durante las horas de ayuno aparato digestivo y sistema inmune no tienen que gastar energía, quedando esta a disposición de los demás sistemas. Como consecuencia aumentan nuestros niveles de energía y aumenta nuestra concentración (mayor disposición de energía para el cerebro).
  • Aumento de la producción de la hormona de crecimiento: lo que mejora la recuperación.
  • Liberación emocional y menor ansiedad: el hecho de no tener que estar pendientes cada 3 horas de comer, hace que sintamos liberación psicológica y paz a nivel emocional.
  • Recuperación de hambre fisiológica: aprendemos a identificar el hambre fisiológica lo que hace que comamos de forma mucho más inteligente eligiendo mejor los alimentos.
  • Recuperación del hambre real: ¿que escoges comer cuando te levantas, un boniato o una tostada? Algunas personas hemos acostumbrado a nuestro cuerpo a desayunar (con frecuencia productos-alimentos modernos) y simplemente hacemos esta comida
    sin plantearnos si lo que sentimos es hambre real, hambre fisiológica, es decir sin tener la sensación de hambre. (hablaremos más de esto en otra entrada cuando hablemos de patología digestiva). Muchos de nosotros nos daríamos cuenta si eliminamos el hecho de desayunar de nuestra rutina o nuestros hábitos diarios de que no lo necesitábamos. 

 Tipos de ayuno intermitente. Vamos a explicar las distribuciones más comunes de horas de ayuno y de ventana de alimentación, entendiendo que estas son adaptables según nuestras necesidades, siempre que se respete un mínimo de 12 horas de ayuno ( a partir de 12h de ayuno ya empecemos a obtener sus beneficios.)

–   12/12: esto es 12 horas en las que no comemos (ayuno) y 12 horas en las que haremos 2 ó 3 comidas. 
– 16/8: consiste en saltarse una comida, siendo esta el desayuno o la cena (lo que mas fácil te resulte). En este horario de ventana de alimentación se suelen realizar dos comidas.
– 20/4: incluiremos las calorías totales y aportaremos  los alimentos necesarios para una buena nutrición en una sola comida.

– 24, 36 horas: también se pueden hacer ayunos un poquito mas largos, de 24 o 36 horas. Esto es un día a la semana en el que no comemos.


-¿Cómo empezar?
Si te interesa este tipo de patrón de alimentación por todos los beneficios que aporta, pero no crees ser capaz de comenzar ayunando 16h, no pasa nada, comienza con 12/12 y conforme te sientas cómodo ve aumentando el numero de horas de ayuno. Recuerda que hay herramientas que pueden ayudarte a progresar como el consumo de bebidas con sabor como el te, infusiones, café o caldos, este tipo de bebidas harán que calmes tu ansiedad sin perjudicar el ayuno ya que casi no aportan calorías. Te recomendamos que si vas a usar esta herramienta evitar al máximo endulzarlas para obtener mayores beneficios e ir reeducando el paladar y lo más importante, nuestro cerebro.

Cosas a tener en cuenta
Durante las horas de ayuno no podremos tomar nada que aporte calorías (y que eleve la glucosa e insulina en sangre) siendo permitidas las infusiones (sin edulcorar), aguas maceradas (con limón, pepino) o el caldo vegetal o de huesos y asegúrate de hacer un aporte suficiente de agua (1,5l).

-NO TE OBSESIONES CON LAS HORAS: Un beneficio del ayuno intermitente es la flexibilidad que otorga a los que lo practican. Nuestro cuerpo no es una máquina con un reloj digital donde si no comes justo a la hora 16 de ayuno se auto destruye, sino que se rige por biorritmos (hablaremos del biorritmo en otra entrada de blog). 

Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos, por instagram, Facebook o en nuestra dirección de correo electrónico. Y si quieres seguir este patrón de alimentación pero no sabes cómo hacerlo de la manera más adecuada para ti pide una cita con nosotros y te ayudaremos.

@Origen_saludintegrativa

origen

Sobre origen

Sin comentarios

Dejar un comentario

Abrir chat