fbpx

¿Qué es la endometriosis y qué podemos hacer?

  • origen
  • agosto 27, 2020

Lo que más caracteriza a la endometriosis es que presentan mucho dolor, por lo que una de las principales terapias holísticas o naturales es tratar ese dolor, pero no solo se trata de poner una cura al problema, sino también llegar a la raíz.

Hay 4 cosas que se deben considerar para la endometriosis:

            – El Sistema Inmune

            – La inflamación

            – Irregularidades menstruales y exceso de estrógeno

            – El propio dolor

Este dolor es algo que se debe tratar desde el inicio porque es el síntoma más constante en la endometriosis. El dolor se puede dar de forma diferente, dolor pélvico, en la parte de atrás, en la espalda baja, dolor en la ovulación (que ocurre entre el día 12 y 15 del ciclo menstrual de una mujer), e incluso puede bajar hasta la pierna.

Los dolores son muy diferentes a los del síndrome premenstrual, porque esto es un dolor que debilita la condición de la persona que lo presenta, e incluso puede ser que algunas mujeres tengan que dejar de hacer su tareas habituales por el dolor que sufren. Normalmente se utilizan fármacos para el dolor, pero hay veces que no se encuentra alivio con esto.

A continuación, te vamos a contar algunas hierbas y suplementos que son buenos para ello y no solo para ayudarte con el dolor, sino para llegar a la raíz de lo que es la endometriosis.

Una de las hierbas más comunes y que son muy fáciles de encontrar es el jengibre, que se puede usar de diferentes maneras, en forma de té, en forma de tintura, de cápsula, como una especie de pasta… Esta última forma se realiza con una cucharada de jengibre en polvo y un poco de agua hasta formar una pasta que se aplica en la zona del dolor y se deja que se seque, por lo que es mínimo una media hora. Se recomienda que días antes de que se tenga el periodo se suba la dosis de jengibre. También se puede usar cúrcuma que es antiinflamatorio, pero el jengibre es el más usado para la endometriosis.

Algo que es muy común en la endometriosis es la inflamación, y esto tiene que ver mucho con el estilo de vida que llevamos y nuestra alimentación. Por eso es necesario que la alimentación que llevemos sea libre de alimentos más inflamatorios por ejemplo el gluten, lácteos, azúcar refinada, soja… es recomendable quitarlos al 100%. Aunque hay otros que se recomienda evitar por ejemplo la carne roja, porque es muy inflamatoria al igual que los cacahuetes.

Hacer una dieta de eliminación no significa que no se tenga que comer nada, al contrario. El objetivo no es necesariamente que la persona baje de peso si no lo necesita. Si tienes obesidad obviamente tu dieta está influenciando muchísimo cómo están los síntomas de la endometriosis. Pero una mujer puede tener endometriosis siendo delgada o con sobrepeso.

Hacer una dieta de eliminación es súper importante en el protocolo de la endometriosis. Si no llegamos a la raíz del lo que está causando la inflamación, ninguna hierba va a tener realmente ese efecto medicinal que se quiere tan profundo.

Otra cosa que es muy común es que haya exceso de estrógeno. Siempre es muy importante en casos de exceso de estrógeno, por ejemplo, cuando hay miomas, endometriosis, ovario poliquístico que se trate el hígado.

Estas condiciones siempre se presentan cuando hay un desbalance de estrógenos. Nuestro cuerpo produce sus propios estrógenos, sin embargo, estamos expuestos a lo que son los “senoestrógenos” que los encontramos en productos de belleza que tienen muchos químicos, jabones, champús, acondicionador, pasta de dientes… y en los plásticos, que son una de las mayores fuentes de senoestrógenos. Hay que hacer consciencia de eso externo a nuestro cuerpo que nos puede estar trayendo eso senoestrógenos es muy importante, pero cuidar de nuestro hígado es esencial porque se encarga de metabolizar y eliminar el exceso de estrógeno.

Para esto, hay un suplemento que se llama “Liver Detox” de My Vida Origins que es maravilloso para la limpieza hepática. El hígado tiene 2 fases y tiene la capacidad por si solo de realizar una desintoxicación, es lo que está haciendo todo el día todos los días y esto es fase 1 y 2; y hay ciertos alimentos y nutrientes y hierbas que ayudan en las 2 fases. Y este producto es muy buena combinación para las 2 fases, pero también recomendamos consumir brócoli, coliflor o vegetales verdes ya que ayudan en el periodo de desintoxicación.

Además, también se puede consumir un té llamado “Turmeric Detox Balance” o si no lo puedes conseguir lo puedes hacer en casa con estos ingredientes: cúrcuma, menta, ortiga, canela, hinojo, jengibre y limón. Esta combinación es muy antiinflamatoria, ya que muchos de esos ingredientes son muy buenos para los desbalances hormonales cuando hay exceso de testosterona.

Otra cosa que se puede hacer para el dolor es el magnesio. Es un mineral que la gran mayoría de personas tenemos deficiencia de magnesio y ni siquiera se sabe. El magnesio es indispensable y se conoce como el mineral relajante se podría decir; lo que hace es muy bueno como un “antiespasmos”, es muy bueno para el dolor y se toman aproximadamente 300mg a 500 mg diarios, dependiendo del día, de si se ha hecho mucho ejercicio… Es muy bueno para las migrañas que acompañan en la endometriosis. Si se ve mucha mejoría, usualmente se recomienda empezar con una dosis baja con 200mg. diarios y conforme se vaya acercando el periodo, subir un poquito la dosis. Es importante saber que el magnesio también puede tener un efecto laxante, pero también depende del tipo de magnesio porque hay diferentes.

Otra cosa que recomendamos con la endometriosis porque el estrés es un factor muy fuerte, son los adaptógenos. La rodiola trabaja no solo el estrés, sino que tiene un efecto en nuestro estado de ánimo, se usa mucho para casos donde hay como un desbalance en el eje hipotalámico hipofisario adrenal. Por lo que todo lo que tiene que ver como el estrés, ovarios, irregularidades menstruales… es fascinante y la rodiola se toma en gotas, 2 veces al día.

El reishi es una seta medicinal, un adaptógeno, que tiene una función directa en el sistema inmune. Cuando hay endometriosis, siempre hay algún factor del sistema inmune porque es algo que está causando una reacción autoinmune en la que el sangrado se está yendo hacia diferentes áreas que no se debe de ir.

Trabajar con el sistema inmune es muy importante en el protocolo natural, la inflamación y eliminar el exceso de estrógenos son parte principal de este protocolo.

También es muy importante eliminar el alcohol, la cafeína y el tabaco, ya que las mujeres que fuman, por ejemplo, son más propensas a desarrollar endometriosis.

Enfócate en llevar una dieta antiinflamatoria y adecuada, utilizar ese tipo de productos naturales que te van a ayudar con el dolor. Hay muchos otros suplementos, como la melatonina, el pycnogenol y el nac, estos 3 en conjunto, hay varios estudios que respaldan que ayudan muchísimo para lo que es el dolor porque ayudan en forma de antioxidante. La melatonina se suele relacionar con ayudar a dormir, pero en este caso ayuda como un antioxidante. Con esto se han visto un gran cambio en tan solo un ciclo, pero obviamente va en conjunto con las hierbas de los adaptógenos con el Liver Detox, con el magnedio y la dieta adecuada.

No necesariamente tiene que ser una dieta vegana o paleo, no se trata de una dieta específica con un nombre, simplemente antiinflamatoria. Por lo que dependiendo de la persona sea un plan alimenticio a base de plantas o incorporar pescado, pero lo que sí que hay que quitar es la carne roja y enfocarse más en plantas.

origen

Sobre origen

Sin comentarios

Dejar un comentario

Abrir chat