fbpx

¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

  • Rocio
  • octubre 11, 2019

Robert Ader (psicólogo), Nicholas Cohen (inmunólogo) y David Felten (neurólogo) fueron los primeros científicos que dejaron claro que hay una interacción entre la psique, el sistema nervioso y el sistema inmunológico y son, por tanto, los fundadores de la psico-neuro-inmunología. Desde entonces, esta ciencia ha experimentado un tremendo desarrollo y esta claro que existen interacciones entre todos los sistemas en el cuerpo. La psiconeuroinmunología bien podría ser también llamada psico-neuro-musculo-endocrino-socio-inmunología, si no fuera porque este nombre es casi impronunciable. La PNI se ocupa del funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo en total conexión entre si.

La PNI clínica es entonces la aplicación practica de la ciencia que se ocupa de la interacción entre la psique, el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema endocrino, y el impacto de estas interacciones en la actividad de los genes.

La PNI, tal como fue desarrollada por sus padres fundadores, ha logrado avances significativos a lo largo del tiempo a nivel de la aplicación clínica del conocimiento dentro de la practica diaria de terapeutas y médicos. De ahí el nombre: PNI clínica. La PNI clínica como ciencia esta basada en el conocimiento de los mecanismos de trabajo, los datos epidemiológicos, la investigación in vitro, in vivo y donde este presente la investigación clínica humana. Esta combinación de conocimiento y datos se convierte luego en modelos clínicos viables basados en hechos científicos concretos. Los diagnósticos y la capacidad de interpretar los datos de los diagnósticos son una habilidad importante dentro de la PNIc y son necesarios para poder llegar a una correcta elección de la terapia.

En las intervenciones de la PNIc, la detección de los mecanismos de acción alterados es central. Un mecanismo de acción es la forma en la que un proceso funciona en el cuerpo. Por ejemplo, la resistencia a la insulina es un mecanismo de acción fisiológico, pero si la resistencia a la insulina es crónica, entonces el mecanismo de acción se interrumpe. Las intervenciones de PNIc estas destinadas a restablecer los mecanismos de acción alterados con la ayuda de la nutrición, del ejercicio y de la terapia conductual. Los suplementos dietéticos, la fitoterapia (a base de hierbas) y otras intervenciones naturales funcionales pueden ser utilizados como apoyo.

Dentro de la PNIc, solo se utilizan intervenciones que han demostrado ser funcionales en varios niveles. Todas las intervenciones que funcionan y que tienen un impacto comprobado en los mecanismos de acción alterados son parte de la paleta de la PNIc.

¿Qué te parece la PNI? ¡Nos encantaría saber que piensas!

Rocio

Sobre Rocio

Sin comentarios

Dejar un comentario

Abrir chat