fbpx

¿Por qué cuándo comemos tenemos inflamación?

  • Rocio
  • enero 17, 2020

El tubo digestivo es la estructura más extensa de nuestro cuerpo,  nuestro intestino está dotado de una gran representación de células inmunitarias.

Más concreto, hasta el 80% de las células inmunocompetentes de nuestro cuerpo se ubican ahí, ya que se trata de la zona de nuestro cuerpo es la más expuesta a patógenos y tóxicos del exterior.

Existen varias herramientas para controlar esta entrada de patógenos, la primera herramienta está ubicada en el estómago, en su PH. Es un ph alto, acido, que se acerca más a los animales carnívoros que a los herbívoros, en el pasado nos aseguraba romper la carga bacteriana que nos producía comer tanta carne.

Una segunda herramienta es la liberación de moléculas inflamatorias por parte de los enterocitos (células del sistema digestivo) para activar nuestras células inmunitarias, esto explica porque tenemos inflamación después de comer.

La función de las moléculas inflamatorias es proteger el cuerpo. Pero, ¿Por qué hace que se inflame?

Cuando comemos muchas veces tenemos la sensación de estar algo lleno, pero al rato esta sensación desaparece, y hay otras veces que no desaparece y se alarga toda la tarde con sensaciones de pesadez, ardor, gases…etc. La primera sería una inflamación fisiológica y la segunda una inflamación “exagerada”

Si la liberación de moléculas inflamatorias se produce después de cada comida, seguir las 5 comidas al día implica que nuestro sistema inmunitario se pase todo el día pendiente de nuestro intestino.

En conclusión comer es inflamación, pero una cosa es comer alimentos 2 o 3 veces al día con un bioritmo que alterna claramente momentos de comer con momentos de no comer y la otra, bien distinta, es comer productos 5 veces al día donde mantengo inflamado mi sistema digestivo permanentemente y no dejo hacer otra cosa a mi sistema inmunitario que focalizar todo su atención en esa región, cuándo tu sistema inmunitario debería estar pendiente también de todas las partes del cuerpo.

Info: Regenera: https://www.regenerapni.com/blog/por-que-cuando-comemos-tenemos-inflamacion/
Rocio

Sobre Rocio

1 Comment

  • Lorena Gaviria
    Lorena Gaviria
    22.04.2020

    Interesante información, gracias por compartirla.

Dejar un comentario

Abrir chat