fbpx

¿Cuál es el origen y causas de la Migraña?

  • origen
  • mayo 21, 2020

En la actualidad, la migraña es una de las enfermedades más frecuentes por encima de la diabetes, el asma y la epilepsia juntas. Es una de las 20 causas principales de discapacidad en los adultos.

En este artículo vamos a hablar sobre el origen de las migrañas. Hay varias teorías que intentan explicar las causas de la migrañas, la Psiconeuroinmunología clínica (PNIc) defiende aquella que dice que la causa de esta enfermedad es un proceso de vasoconstricción seguido por una vasodilatación reactiva. Siendo las reacciones posteriores a la vasoconstricción las verdaderas responsables de toda la sintomatología conocida.

Además, observamos cómo más de 12 genes están relacionados con su producción, por lo que desde la Psiconeuroinmunología clínica (PNIc) se plantea un aumento asociado a la existencia de migrañas.

Pero no todo es malo, los pacientes con migraña tienen un 30% menos de probabilidades de sufrir cáncer o infecciones centrales. Esto es debido a que la Barrera Hematoencefálica (BHE), una barrera que protege el Sistema Nervioso Central que, cuando detecta algún peligro potencial, ya sea patógeno, nutriente, agentes tóxicos…, se vasocontrae para evitar su entrada en el cerebro.

La diferencia de la migraña con otras cefaleas (jaquecas, cefaleas tensionales o congestivas) es bastante significativa, ya que no solo hay una manifestación dolorosa, sino que hay una serie de síntomas vegetativos con mayor poder para incapacitar al paciente.

No solo influye la genética, sino que también la epigenética. En la niñez, los ejes o circuitos de estrés se configuran bien por muchos pequeños traumas o por pequeños grandes traumas. En esta parte del desarrollo humano, uno de los mayores traumas es la sensación de abandono y esto es lo que activa y reprograma los futuros Ejes de Estrés (Eje Hipotalámico-Hipofisario-Adrenal).

Debido a la activación del sistema inmune por un estresor, el cerebro entra en una situación de glucopenia (déficit de azúcar en sangre), deshidratación, hiponatremia (bajo nivel de sodio) y, por lo tanto, inflamación. Una vez que este proceso se ha iniciado, no solo sirven las endorfinas que genera nuestro cuerpo, sino que se necesita un analgésico más fuerte; la morfina, para poner fin a esta situación.

Otra de las causas que se relacionan con la migraña es la malformación de los vasos sanguíneos cerebrales, con frecuencia de los que se encuentran en la parte posterior del cerebro, donde está la corteza visual, lo que podría explicar por qué las auras aparecen con alteraciones visuales en su mayoría.

La serotonina también puede influir en la aparición de las migrañas. Cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se inflaman, por lo que, si éstos están localizados en el cerebro, pueden ocasionar las migrañas. Esta influencia también puede explicar los diferentes cambios de humor o tendencia depresiva en la fase inicial de la enfermedad.

Además, también se explicarían los factores emocionales, la disminución o exceso de vitaminas, sobre todo del grupo B, las alteraciones hormonales e incluso el exceso de ejercicio físico como posibles activadores de las migrañas.

origen

Sobre origen

Sin comentarios

Dejar un comentario

Abrir chat